galletas-2

Esta sí es una receta de galletas saludables.

Por mucho que la industria alimentaria se empeñé en vender galletas Integrales, con fibra, sin azúcar añadido…o por mucho que algunos profesional sigan incluyendo galletas tipo “María” en las dietas, hoy podemos decir con firmeza que…

No existe ni una sola galleta en el mercado que puede ser considerada saludable.

 

Sí, lo sé, aceptar esto si eres de los que desde pequeño has desayunado una decena de galletas con Cola-Cao y unas cuantas galletas mojadas en un vaso de leche antes de irte a la cama….puede resultar duro. Pero…¡No puedo decirte lo contrario!

Lo que sí te quiero contar es que yo hace unos 5 años aproximadamente, también formaba parte de ese grupo de personas que podríamos denominar “Galletomaníacas”.

Creía que comer galletas era un hábito “normal”, pues lo había visto en el comedor del colegio, en los hospitales y en las dietas que me enseñaron mientras estudiaba Nutrición (cosas que pasan, pero que no deberían de pasar).

Tras adentrarme en el apasionado mundo de la Nutrición y la Dietética, y empezar a comprender la composición nutricional de los alimentos y sus efectos, tomé conciencia y aposté por empezar a alejarme de este dulce aparentemente inofensivo.

Por este motivo, y porque en consulta veo a muchas personas con creencias del tipo “las galletas son buenas”, “Cómo no va a haber ninguna galleta saludable”, “Las galletas María son las de toda la vida, y son sanas” etc…

 

Hoy te traigo una receta de galletas saludables, con aspecto de mantecado y con un sabor que a mí misma me ha sorprendido.

Estas, sí son unas galletas saludables. Eso sí, cuando te animes a elaborarlas y probarlas…¡Olvídate de las del sabor del súper!, ¡Estás son aún mejores! 😉

¿Quieres aprender a elaborarlas?

 

galletas-1

 

 

Coge un papel y un boli..

 

Ingredientes (para unas 12 unidades medianas)

 

  • Frutos secos: nueces (50g), avellanas sin sal (50g).
  • Semillas (lino, chía, sésamo): unos 10g aproximadamente.
  • Frutas secas (dátiles, orejones, pasas, arándanos…): 100g.
  • 100g de copos de avena.
  • 1 cucharada de aceite de coco virgen. En este caso hacemos una excepción, ya que su consumo habitual no es aconsejable(poco sostenible). Podemos sustituirlo por aceite de oliva suave o girasol.
  • 1 cuchara sopera de crema de cacahuete.
  • 1 cucharada de canela (si no te gusta puedes optar por cacao en polvo puro).

 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

galletas-4

 

  • Pon los frutos secos, las semillas y las frutas secas en un robot de cocina y tritura un poco hasta que esté todo picado.
  • Añade los copos de avena, el aceite y la crema de cacahuete.
  • Tritura de nuevo para que se mezclen todos los ingredientes, pero no demasiado para mantener la misma textura.
  • Coge la masa y extiéndela sobre una superficie para ir haciendo las galletas. Existen moldes específicos, pero como yo no tenía, utilicé un cacito pequeño. Busca un utensilio con forma circular y listo.
  • Hornea durante 10 minutos a 120ºC (previamente calentado).
  • Deja enfriar en el frigorífico….y ¡Ya están listas!

 

MI RECOMENDACIÓN FINAL …

  • Al comerlas, se pueden desmigar un poco, por lo que es muy práctico poner un plato o una servilleta debajo si no quieres que acabe todo el suelo lleno de migas. Si esto ocurre y no cae al suelo, puedes reutilizar la mezcla para añadirla a un yogur por ejemplo.

 

Espero vuestro feedback si os animais a cocinarlas.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

5 comentarios en “Esta sí es una receta de galletas saludables.

  1. Hola Maria!
    Todas las recetas que encuentro de galletas son muy hiper calóricas, podrías decirme (aproximadamente) cuantas calorías tiene cada unidad?
    Habría alguna posibilidad de sustituir la crema de cacahuete por alguna otra cosa?

    Muchas gracias por adelantado! Me encanta tu blog!

    1. ¡Hola Patricia!

      La verdad que no sé cuantas calorías aporta cada una de las galletas de la receta. No soy muy amiga de estas, ya que el aporte calórico de un alimento no nos permite por si solo decir que sea menos sano o peor.

      En relación a lo de la crema de cacahuete, si no lo añades, no notarás mucho cambio con respecto a la receta original. No obstante, también podrías añadir crema de sésamo o tahini.

      Muchas gracias por tu comentario y por acompañarme en el blog.

      Un saludo.

  2. gracias por el comentario previo a los ingrdientes.
    Es increible lo errado que hemos estado en temas de alimentos saludables.
    Gracias por la receta, yo feliz de prepararlas y enviarlas como colación a mis hijos.

  3. María,:¿ por qué son malas las galletas¿

    1. Hola Mara,

      Las galletas del súper están compuestas por harinas refinadas en lugar de integrales, contienen mucho azúcar añadido o edulcorantes para que sepan muy dulces, y en su mayoría contienen grasas de baja calidad: grasa de palma, aceite de girasol…

      En resumen, sus ingredientes son muy procesados y de baja calidad.

      Gracias!

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *