Alimantación saludable para toda la familia

Diferencias entre la alimentación de un adulto y un niño

¿Crees que es necesario elaborar un menú para los peques de la casa y otro para los adultos para que toda la familia podáis comer de forma saludable y acorde a vuestra edad?¿Consideras que son necesarios los menús infantiles en los restaurantes? En definitiva, ¿consideras que hay grandes diferencias entre la alimentación de los adultos y la de los niños?

La respuesta a todas estas preguntas es NO. Las bases para practicar una alimentación saludable son las mismas en niños y adultos. Solo hay dos pequeñas diferencias. La cantidad de ingesta de comida que sí varía con la edad, un niño probablemente comerá menos que un adulto, y  el consumo de ciertos alimentos que están desaconsejados en las edades más tempranas como el azúcar, huevos crudos o alimentos con riesgo de atragantamiento, entre otros que luego te detallo.  El resto debe ser igual.

Es más, la mejor formar para enseñar a comer de forma sana y saludable a tus hijos y facilitar que adquieran unos buenos hábitos alimentarios es comer todos en casa lo mismo, y ser los adultos el ejemplo a seguir. Implícalos en la cocina desde pequeños, cocinar juntos. Los más pequeños pueden empezar preparando los ingredientes y a medida que vayan creciendo, pueden ir participando en otros procesos del cocinado más laboriosos. Sentaros toda la familia a la mesa a comer, disfrutar de este momento, compartiendo vuestro día mientras saboreáis los platos cocinados.

De esta forma, sin daros cuenta, les estaréis ayudando a tener una buena relación con la comida y sentaréis las bases de su alimentación. Una alimentación que para ser saludable debe basarse en el siguiente decálogo:

1-Comer vegetales, tanto frutas como verduras

2-Consumir cereales integrales

3-Comer legumbres al menos 3 veces por semana

4-Incorporar frutos secos y semillas

5-Dar preferencia (si se consume) a la carne blanca frente a la roja

6-Moderar el consumo de sal

7-Reducir la ingesta de azúcar añadido

8-Comer con atención

9-Evitar la prohibición de alimentos

10-Disfrutar de las comidas con calma.

Como ves, estas pautas de alimentación tanto las puede seguir un niño como un adulto, lo único que tienes que tener en cuenta son los alimentos desaconsejados a ciertas edades como:

Menores de un año, se desaconseja el azúcar, la miel, las algas, carnes de todo tipo, pescados, huevos crudos, cacao, bebidas de arroz, alimentos con riesgo de atragantamiento (tomate cherry, arándanos, manzana cruda, palomitas de maíz,…), y en el caso de las espinacas y acelgas solo 35g/día.

-De 1 a 3 años. Pueden tomar algo de sal en las comidas, pero en cantidades reducidas. De los alimentos anteriores, se siguen desaconsejando todos menos el cacao puro. Las espinacas/acelgas se pueden consumir en mayor cantidad (inferior a 45g/día).

De 3 a 6 años. Evitar los alimentos superfluos y se desaconseja el consumo de bebidas de arroz, pescados ricos en mercurio y carnes de caza.

Hasta los 10 años, se desaconseja el consumo de pescados ricos en mercurio.

Explicado así parece muy sencillo, pero soy consciente que llevar una vida saludable con el ajetreo diario y más, si se tienen niños, no es fácil. Por eso he decidido participar otra vez en un paquete mágico e irrepetible sobre cómo llevar unos hábitos saludables, se trata del SUMMIT VIDA SANA. Un paquete formativo, de 56 clases inéditas en formato entrevista, para que aprendas todo aquello que siempre has querido saber sobre alimentación, nutrición, ejercicio, bienestar, autocuidado y mucho más. Y todo ello a un precio que no puedes rechazar, ¡¡¡30 euros!!!!

¿Te interesa? Si es así, piensa que solo puedes acceder a este paquete formativo durante esta semana, así que no te lo pienses mucho, e ¡inscríbete ya!

Pero aún hay más. Como sabes me encanta ayudarte a incorporar hábitos alimentarios saludables, por eso, si decides disfrutar del SUMMIT VIDA SANA y comprarlo a través de mi link, te regalo mi nueva guía Alimentación saludable para toda la familia, la puedes descargar aquí.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *