captura-de-pantalla-2016-12-24-a-las-10-52-58

Deseario: Mi regalo de navidad.

 

¡Hola a todos!

Hace días que no escribo por aquí, y es que mi final de año está siendo algo más ajetreado de lo que esperaba. Sin embargo, no quería dejar de escribir varias entradas que tenía pendientes antes de inaugurar el 2017.

Una de ellas es esta, y que como podéis leer en el título, se trata de un regalo que quiero compartir con vosotros para agradeceros que hayáis formado parte del proyecto que emprendí hace ya casi dos años.

Para ello, os quiero regalar un material que por lo menos a mí me resulta útil no solo para final de año, si no también para cualquier momento. En mis consultas de nutrición, suelo utilizarlo con frecuencia a través de diversos recursos y herramientas. ¿De qué os estoy hablando?

Se trata de un Deseario. ¿Qué es esto? Ni siquiera esta palabra esta registrada en la RAE, pero a mí me encanta.

El deseario es un recurso para soñar y dejar volar nuestra imaginación. Este nos permite primero expresar todos aquellos deseos que nos gustarían conseguir para después convertirlos en objetivos y poder hacerlos realidad.

Este recurso os lo podréis descargar al final del post, pero para que sepáis como utilizarlo y entender la esencia del mismo, a continuación os la voy a explicar con calma ¡Allá vamos!

Todos estaréis de acuerdo conmigo en lo siguiente…

 

Desear es ilusionarse, despertar nuestra motivación y sentir las cosquillas para empezar a ponernos en acción.

Deseos 1

 

Lo primero que os propongo a través del deseario, es que hagáis una lista de deseos. Para ello, os animo a utilizar la siguiente plantilla.  Posteriormente seleccionaremos (recortaremos) solo aquellos que realmente nos hagan ilusión y sean realistas.

Muchas veces menos es más. Es preferible escoger pocos deseos o incluso solo uno, ya que ponernos muchos y no conseguirlos puede ser una causa de desmotivación.

 

deseos 2

En muchas ocasiones, los deseos son abstractos, expresados en negativos, irrealistas, nacen desde el miedo…

Si realmente queremos alcanzarlos, el segundo paso después de escribirlos es pasarlos por el filtro “META+”. ¿Qué significa este acrónimo? Es una palabra que utilizo mucho para recordar las características que deben tener nuestros objetivos.

A continuación, os lo detallo para que no os queden dudas.

Como todo objetivo es también una meta, y esta a su vez es importante que sea positiva,  recordarás este acrónimo fácilmente. Ahora bien, ¿Qué significa cada una de las palabras?

 

  1. Medible: Todo objetivo debe ser medible, es decir que nos permita cuantificar y evaluar a través de diversos indicadores, en que fase se encuentra la persona con respecto a ese objetivo a alcanzar.
  2. Específico: Nuestros objetivos tienen que ser específicos o concretos, es decir deben ser precisos y exactos. Si son abstractos como “perder peso”, “ganar salud” o “sentirse bien”, por ejemplo, no estarían bien definidos.
  3. Temporalizable: A todo objetivo debemos poder poner una fecha de inicio y una fecha de fin, correspondiente esta última al logro del mismo.
  4. Alcanzable: Soñar es gratis, pero lo cierto es que nuestros objetivos deben de ser alcanzables y realistas, ya que de ser inalcanzables, estaremos persiguiéndolos, pero sin poder disfrutarlos nunca.
  5. + Positivo: Es esencial que un objetivo esté expresado en positivo, ya que de no ser así, nos focalizaremos justamente en lo que no queremos. Para que lo entiendas, te animo a que no pienses en una manzana roja. ¿En qué has pensado?

 

captura-de-pantalla-2016-12-24-a-las-10-32-06

 

Una vez tenemos bien definidos nuestros objetivos, el siguiente paso es desarrollar un buen plan de acción. Para ello, además de determinar las acciones, es realmente importante que a estas les pongamos fechas de inicio/fin e indiquemos los recursos que necesitaremos para llevarlas a cabo. Estos recursos pueden ser muy diversos (materiales, intelectuales, apoyos personales…).

También es indispensable que por cada acción, identifiques aquellos indicadores que te van a permitir valorar tu progreso.

captura-de-pantalla-2016-12-24-a-las-10-45-03

 

Ya tienes tu plan de acción definido. ¿Y ahora qué?

 

captura-de-pantalla-2016-12-24-a-las-10-45-58

 

Espero que os resulte de gran utilidad este recurso, que os permita soñar, desear, ilusionaros como cuando éramos niños y escribíamos la carta a los reyes magos, pero sobre todo espero que os permita acercaros cada día del 2017 a vuestro sueño.

 

¿Uno de mis deseos del 2017?

Que sigas acompañándome y formando parte de NUTRIENDO MI CAMBIO. Yo me comprometo a seguir ofreciendo mi ayuda, colaboración, conocimientos y recursos para que sigas y/o comiences a NUTRIR TU CAMBIO.

 

captura-de-pantalla-2016-12-24-a-las-10-51-38

 

Descárgate el deseario de NUTRIENDO MI CAMBIO, pinchando aquí.

 

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email