Salsas caseras saludables, ¿probamos?

Queridos lectores, vuelvo después de tres meses de ausencia y lo hago para traeros una entrada muy especial y con la que pretendo como en todas mis publicaciones, que aquellos que lo deseéis, contéis con nuevos recursos para nutrir vuestro cambio de alimentación.

¿Estáis preparados?

Como muchos sabréis y otros lo descubriréis ahora, durante este mes de abril dentro de la iniciativa #12meses12hábitossaludables, que podéis seguir a través de mi facebook (Nutriendo Mi Cambio), hemos estamos trabajando el hábito de elaborar aliños saludables, y al hilo de todo lo que he ido compartiendo, no quería dejar de hacer una publicación sobre este tema.

A través de este artículo mis objetivos son:

  1. Daros a conocer la composición nutricional de las salsas industriales.
  2. Mostraros sus alternativas saludables para saber cómo reemplazarlas.

¿Por qué buscar alternativas saludables?

Principalmente porque las salsas industriales contienen ingredientes que no son saludables, en especial azúcares y grasas de baja calidad. En consecuencia, suelen ser productos que deberíamos evitar en nuestra comidas habituales si queremos que estas sean saludables.

Sí, lo sé, quizá el principal motivo que te suele llevar a escoger esas salsas, es que solo con abrir el tapón y apretar el bote, ya podrás disfrutarla. teniendo en cuanto que vivimos en un momento “sin tiempo para nada”, puede parecer evidente. Pero…¿crees que se requiere de mucho tiempo y habilidades para preparar una salsa saludable? Si crees que sí, solo es una creencia tuya 😉

Eso sí, que no nos engañen, para comer sano siempre vamos a tener que emplear algo más de tiempo y esfuerzo, pero sí las ganas de querer hacerlo para obtener todos sus beneficios son fuertes, sacarás el tiempo de las piedras 😉

Por tanto, y teniendo en cuenta que aprender a elaborar aliños saludables puede ser un hábito importante a la hora de disfrutar de una alimentación saludable, a continuación os quiero mostrar 10 alternativas.

 

 

Salsa romesco

Receta completa en recetas de rechupete.

Si os fijáis en los ingredientes de la salsa comercial, esta contiene aceite de girasol y oliva (aceites refinados) y azúcar añadido (azúcar).

 

 

Salsa guacamole

Receta completa en directo al paladar

Si os fijáis en los ingredientes de la salsa comercial, contiene harina de trigo (harina refinada), azúcares añadidos (almidón, azúcar, jarabe de glucosa, dextrosa) y sal entre sus primeros ingredientes.

 

Salsa césar

Receta completa en pizca de sabor

Si os fijáis en los ingredientes de la salsa comercial, contiene aceite de soja (aceite refinado), sal entre los primeros ingredientes (alto contenido en el producto final) y azúcares añadidos (azúcar, melaza, caramelo, vinagre de malta).

 

Salsa curry

Receta completa en directo al paladar

Si os fijáis en los ingredientes de la salsa comercial, lleva aceite de girasol (aceite refinado) y azúcares añadidos (azúcar, almidón modificado).

Salsa pesto

Receta completa en sonambulistas

Si os fijáis en los ingredientes de la salsa comercial, lleva aceite de girasol (aceite refinado) y azúcares añadidos (azúcar, jarabe de glucosa).

 

Salsa de queso

Receta completa en danza de fogones

Si os fijáis en los ingredientes de la salsa comercial, lleva aceite de girasol (aceite refinado),  azúcares añadidos (almidón modificado de maíz, maltodextrina, dextrina), sal entre sus primeros ingredientes y harina de trigo (harina refinada).

Mostaza y miel

Receta completa en hogarmanía

Si os fijáis en los ingredientes de la salsa comercial, lleva aceite de girasol (aceite refinado) y azúcares añadidos (además de la miel que no pasaría nada si es en pequeña cantidad, contiene azúcar, almidón modificado de maíz, jarabe de glucosa-fructosa y vinagre de cebada malteada) y sal entre sus primeros ingredientes.

 

Mayonesa

Receta completa en cook storming

Si os fijáis en los ingredientes de la salsa comercial, contiene aceite de soja (refinado), azúcares añadidos (azúcar, almidón de trigo, jarabe de glucosa, almidón modificado de maíz) y sal entre sus primeros ingredientes.

Salsa tártara

Receta completa en directo al paladar

Si os fijáis en los ingredientes de la salsa comercial, lleva aceite de girasol (aceite refinado), azúcares añadidos (azúcar, jarabe de glucosa, almidón modificado de maíz) y sal entre sus primeros ingredientes.

Salsa ali-oli

Receta completa en hogarmanía

Si os fijáis en los ingredientes de la salsa comercial, lleva aceite de soja (aceite refinado), azúcares añadidos (azúcar) y sal entre sus primeros ingredientes.

 

En conclusión, las salsas comerciales suelen tener un elevado número de ingredientes (cuando lleve más de 4 comience a desconfiar en el producto que tienes delante) y estos suelen ser de baja calidad nutricional. Por todo ello, a la hora de practicar una alimentación saludable es buena idea aprender a elaborar salsas que resulten similares pero que contengan buenos ingredientes.

Recordaros que aún estáis a tiempo de participar en el reto de abril, ¿cómo?

  1. Elabora una salsa o vinagreta con ingredientes saludables.
  2. Sube una foto a facebook o instagram y cuéntanos los ingredientes que tiene, cómo la has preparado y para qué receta nos la aconsejarías. (Acuérdate de etiquetar a nutriendo mi cambio en la publicación.

Todos los que participéis, entraréis en el concurso de este magnífico emulsionador de vinagretas de la marca lekue. ¿Os animáis a mostrarnos vuestro aliño saludable?

 

Captura de pantalla 2017-04-27 a las 17.49.24

Deseo volver muy pronto por aquí 🙂