Reto de abril: aliños saludables (4 recetas).

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo post!

En la última entrada os conté los motivos por los que puede ser buena idea sustituir las salsas comerciales por salsas caseras, hice un repaso de las propiedades nutricionales de esas salsas industriales, y os presenté sus alternativas sanas. Si aún no lo has leído y te apetece descubrirlo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Con este nuevo artículo pretendo compartir con todos vosotros las 4 salsas que han participado en el reto del mes de abril #aliñossaludables, y que optan a alzarse con el premio del emulsionador de vinagretas de la marca Lekue.

 

SALSA DE ALMENDRAS Y TOMATES SECOS

Salsa de frutos secos_concurso

Creador de la receta: Ainhoa González

  • Ingredientes:

Almendras, tomates secos, AOVE (aceite de oliva virgen extra), albahaca y ajo.

  • Preparación:

Batir todos los ingredientes hasta obtener una textura homogénea.

*Ideal para aderezar una ensalada, dippear con crudites de verdura y/o acompañar carnes y pescados*

  • COMENTARIO NUTRICIONAL

El uso de frutos secos como base de nuestras salsas, da un toque dulce al aliño sin la necesidad de incorporar azúcares. En su conjunto, los frutos secos son alimentos con un alto valor nutricional (grasas saludables, fibra, vitamina, minerales y antioxidantes). Los tomates secos destacan por su riqueza en vitamina C, vitamina A y potasio. El aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite que podemos utilizar para hacer nuestros aliños, ya que en su conjunto presenta nutrientes interesantes (ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E, antioxidantes… ). El ajo contiene una sustancia que se llama aliina, con diversos efectos beneficiosos sobre nuestra salud. La albahaca por su parte, destaca principalmente por su contenido en calcio.

SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Salsa de pimientos_concurso

Creadora de la salsa: Vito Recetas Málaga

  • Ingredientes:

1 bote de pimientos del piquillo, 2 dientes de ajo, 1 cebolleta, 100ml de leche, 1 cucharadita de AOVE ( aceite de oliva virgen extra), pimienta blanca al gusto.

  • Preparación:

Ponemos a escurrir bien los pimientos del piquillo. Mientras tanto en una sartén con la cucharadita de AOVE pochamos la cebolleta y el ajo hasta que estén doraditos. Batimos los pimientos del piquillo, la cebolleta, el ajo con la leche hasta que quede todo bien integrado. Calentamos unos 5 minutos y añadimos la pimienta blanca al gusto.

*Podría ser ideal para acompañar carnes, pescados, legumbres y preparaciones con huevo*

  • COMENTARIO NUTRICIONAL

Los pimientos son una fuente extraordinaria de vitamina C, Betacarotenos (vitamina A) y fibra, por lo que usar estos como base de una de nuestras salsas, es una buenísima opción, así como también lo es utilizar cualquier otra verdura. Los ajos y las cebolletas también son fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, aunque al usarlos en pequeña cantidad, su aporte será menor. La leche por su parte, aunque es un alimento que no es indispensable en nuestra dieta, si la queremos consumir en cantidades moderadas, nos aportará principalmente proteínas, vitamina D y calcio.

SALSA DE ZANAHORIA

Salsa de zanahoria_concurso

Creadora de la receta: MJ Fuentes Nutrición Clínica y Dietética

 

  • Ingredientes:

Zanahoria, cebolla, AOVE (aceite de oliva virgen extra), semillas de sésamo y sal.

  • Preparación:

Cocinar al vapor las zanahorias y la cebolla. Triturar todos los ingredientes.

*Ideal para aderezar acompañar carnes*

  • COMENTARIO NUTRICIONAL

Las zanahorias son una fuente extraordinaria de vitamina C, Betacarotenos (vitamina A) y fibra, por lo que usar estos como base de una de nuestras salsas, es una buenísima opción, así como también lo es utilizar cualquier otra verdura. Las semillas de sésamo son ricas en calcio, fitoesteroles, antioxidantes… y aunque su aporte será insignificante al añadir una pequeña cantidad al aliño, el toque que aporta a las salsas, las convierte en un ingrediente muy recomendable.

 

SALSA DE SOJA Y CACAHUETES

 

Captura de pantalla 2017-05-03 a las 9.11.08

Creadora de la receta: Nutrición A Bocados

 

  • Ingredientes:

Un puñado de cacahuetes tostados sin sal. Una cucharada de salsa de soja o tamari (sin gluten). Zumo de media lima. 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Si queda muy concentrado, rebaja con agua (esto influye en el espesor de la salsa, que dependerá del plato con lo que lo acompañes)

  • Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en una picadora y tritura hasta obtener una mezcla homogénea.

*Ideal para acompañar pollo, Tofu y tempeh, ensaladas de todo tipo, con frutas, tipo orientales con fideos chinos, con proteína animal o vegetal, Sushi…*

  • COMENTARIO NUTRICIONAL

Los cacahuetes son legumbres y no frutos secos, ¿lo sabías? Son un tanto especiales, ya que a diferencia de otras legumbres, son ricos en los tres macronutrientes: grasas, proteínas e hidratos de carbono. Es destacable su contenido en fósforo, potasio y magnesio. Al igual que ocurre con los frutos secos, su uso en salsas, otorgará un ligero sabor dulce al aliño final. Por su parte, la salsa de soja puede ser usada dentro de los aliños habituales, pero es importante elegirla de calidad, siendo más recomendable optar por tamari, que contiene menos sal y azúcares añadidos.

Además de estas propuestas y de las que encontraréis en el artículo anterior, os quiero recomendar algunas de las salsas que nos proponen desde Lekue

1. VINAGRETA DE FRUTOS SECOS con vinagre de vino, AOVE, almendras, avellanas, miel y pimienta.

2. VINAGRETA CLÁSICA con vinagre de vino, AOVE, pimienta negra , perejil y ralladura de limón.

3. VINAGRETA ITALIANA con vinagre, AOVE, tomate deshidratado, orégano y albahaca.

4. VINAGRETA MEDITERRÁNEA con vinagre, AOVE, anchoas, aceitunas, romero y tomillo.

¿Quieres votar por tu salsa preferida y hacerla ganadora del emulsionador de LEKUE?

  • Vota pinchando aquí (Votaciones válidas hasta el domingo 7 de Mayo a las 23:59h).
    *El próximo lunes anunciaré el ganador a través de redes sociales.

Muchísimas gracias a todos los participantes por sus estupendas propuestas y a la marca LEKUE por aportar su granito de arena.

¡Hasta pronto! 🙂